domingo, 11 de agosto de 2013

7º CONCURSO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

SE INVITA A PARTICIPAR A LOS ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DEL HUASCO EN ESTE CONCURSO 2013.

BASES: 7ª COMPETENCIA DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS, Liceo “Japón”. Huasco.

1. Descripción:
Es una competencia de ideas y proyectos de jóvenes innovadores que ven en la tecnología una oportunidad de mejorar la vida de sus comunidades, cuidando el medio ambiente. 
Si eres alumno(a) de enseñanza media Técnico Profesional o Humanista –Científica, participa con tu propio proyecto.
Los finalistas presentan sus ideas en  Encuentro Técnico-Profesional 2013 que reúne a todos los alumnos de Educación Media Técnico Profesional del Liceo “Japón” de Huasco y algunos invitados del ámbito empresarial, fomento productivo y educacional en un fluido intercambio de  conocimientos, experiencias e información.
Es  también  una  oportunidad  de  emprender  un  negocio  rentable,  pero   apuntando   siempre  a   cuidar   el  medio ambiente.
Queremos incentivar el trabajo de los jóvenes que tengan ideas o proyectos que agreguen valor al mundo productivo o a la calidad de vida de las personas.
Si quieres:
·         Satisfacer necesidades y deseos humanos.
·         Resolver problemas prácticos.
·         Provocar cambios sociales y ambientales.

Participa en este concurso, cuyo tema es:

            “INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE”
Significa que todas tus ideas, creaciones, proyectos o inventos tecnológicos deben privilegiar la protección del medio ambiente en todas sus formas (seres vivos, aire, tierra, agua, recursos renovables y no renovables) para heredar a las nuevas generaciones un planeta limpio y seguro.
Tienes que considerar que tú idea o proyecto permita:
·         Recuperar o reciclar algún elemento
·         Obtener energía a partir de desechos
·         Ahorrar energía
·         Transformar materiales inutilizados en algo útil
·         Disminuir la emisión de gases o de residuos
·         Trabajar sobre cualquier otro proceso similar que preserve la biósfera y los ecosistemas.

2. Fecha y Lugar

            La 7ta Competencia de Proyectos Tecnológicos, se realizará el JUEVES 29  de agosto desde las 14:30 hrs hasta las 17:30 hrs. en Complejo Deportivo Guacolda, Comuna de Huasco.

           
3. Inscripción

            El plazo de inscripción es hasta el día Lunes 26 de Agosto de 2013, hasta las 17:00 horas, con la Coordinación de Especialidades T-P- Oficina UTP.
Para validar dicha inscripción deberá completar Ficha de Inscripción a este concurso, y entregarlo impreso, personalmente a Claudia Ávalos Paredes (Coordinadora de la Educación Técnico-Profesional), adjuntando presentación digital de su proyecto y firmando registro de validación.

3.1. Ficha de inscripción:
La Ficha de Inscripción deberá contener los Datos Personales y de Contacto de los integrantes del trabajo, además de Título del Proyecto y Requerimientos Técnicos, junto con la siguiente documentación requerida:

1.      Resumen ejecutivo: Dos páginas tamaño carta que incluya introducción, objetivos y justificación.
2.      Informe técnico: Metodología aplicada (materiales y métodos). Corresponde a la descripción del proyecto, funcionamiento, diagramas, cálculos, aspectos de seguridad y etapa en que se encuentra el desarrollo del prototipo, si corresponde.
3.      Estudio básico de mercado: Mercado objetivo y competencia, sólo si aplica.
4.      Inversión requerida*: Estimación presupuestaria del costo del prototipo, sólo si aplica, la que debe ser incluida en comentarios de interés.
5.      La documentación debe ser presentada en formato Word, hoja tamaño carta, fuente de letra: Arial 10, interlineado 1,5 y no podrá exceder un máximo de 10 páginas.
6.      El número máximo de representantes por proyecto en la exposición será de sólo 3 personas (incluido el profesor guía, si corresponde), esto no restringe que en su desarrollo haya más integrantes.
7.      Presentación según formato 

3.2. Presentación digital:
Presentación en Power Point, que exhiba la idea postulada (descripción, diagramas, cálculos, aspectos de seguridad y actividades a desarrollar y/o en desarrollo, fotografías digitales de los integrantes del equipo participante y, si lo hubiese, del desarrollo de su proyecto o prototipo, entre otros).

4. Evaluación:
Los proyectos pasarán por una primera revisión, que incluye chequeo y verificación de ficha técnica y presentación digital. Aquellos proyectos pre-seleccionados serán evaluados presencialmente por un comité multidisciplinario. Los participantes pre – seleccionados deberán defender sus proyectos ante la comisión, según los criterios de evaluación establecidos. Los alumnos podrán usar distintas herramientas de apoyo audiovisual para su exposición, la que no deberá exceder un tiempo de 10 minutos.


5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios con los que serán evaluados todos los proyectos, son los siguientes:

5.1. Innovación de la idea tecnológica: es el grado de innovación en productos y procesos considerando:
·         Las innovaciones de productos, corresponderán a las mejoras tecnológicas de productos nuevos o ya existentes en el mercado.
·         Las Innovaciones de Procesos, como los cambios tecnológicos parciales o mejoras tecnológicas (adaptativas).

5.2. Inversión requerida*: Monto de la inversión requerida para la etapa de investigación y desarrollo del proyecto, considerando ingeniería, insumos, herramientas de  laboratorio y prototipos. Se valorarán los proyectos que permitan una disminución de costos en comparación a productos sustitutos existentes.

5.3. Mercado potencial: Se refiere al o los mercados en que se puede comercializar el producto, la familia de productos o servicios que se obtengan de este proyecto, tanto nacional como internacional.

5.4. Competencia potencial: Referente a la competencia directa o a la posible sustitución de importaciones del producto en desarrollo, en el ámbito local o internacional.

5.5. Impacto ambiental del proceso y/o producto: referido a la mejora del desempeño medio ambiental del proceso o proyecto, desarrollando productos favorables al medio ambiente o reduciendo los daños al mismo.

5.6. Mejoramiento de la calidad: se refiere a la implementación de controles de calidad de productos o sistemas de aseguramiento de calidad (como la ISO-9001) y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, capacitación a los trabajadores, mejoramiento del ambiente laboral y la seguridad.

5.7. Estética y presentación: Se refiere al grado de terminación de la presentación digital (power point) y, si lo hubiere, del producto o prototipo.

5.8. Defensa del proyecto: Durante la evaluación que efectuará la comisión en los stands, los alumnos deberán exponer sus proyectos. Se evaluarán aspectos tales como:
·         Nivel de dominio del tema
·         Uso de lenguaje técnico
·         Trabajo en equipo
·         Calidad y pertinencia de los recursos audiovisuales o de apoyo a la exposición
·         Presentación personal y correcto uso del lenguaje
6. Estímulos de premiación a proyectos presentados (Premios).
Todos los alumnos cuyos proyectos hayan sido pre-seleccionados y fueran defendidos ante comité multidisciplinario, recibirán un diploma de reconocimiento por su participación.
Aquellos tres (3) proyectos que hayan sido seleccionados como finalistas serán clasificados en tres categorías de calificación, quedando un primer, segundo y tercer calificado.
Los estímulos para cada una de estas categorías se indican a continuación:

1er Calificado:   3 Celulares
2do  Calificado : 3 pendrive de 8 Gb
3er Calificado : 3 pendrive 1 Gb


Consultas y aclaraciones:
Docentes Técnicos  y Coordinadora Especialidades Técnico-Profesional del Liceo “Japón” de Huasco.








* No es de carácter obligatorio.
* No es de carácter obligatorio.