lunes, 11 de mayo de 2015

saludo dia del alumno




Una vez más y con motivo de celebrar el DIA DEL ALUMNO me es grato dirigirme a todos y cada uno de ustedes por última vez como su Director. Saludarles en nombre de toda la comunidad liceana: sus profesores y todos los asistentes de la educación.
Nos sentimos felices de contar con personas como ustedes, jóvenes con grandes sueños, con altas expectativas,  que sienten la vida y la viven tal como debe ser.
Quiero, en este día, permitirme una pequeña reflexión sobre este tema, porque junto con festejarlos y celebrar, es un momento propicio también para reflexionar: ustedes como estudiantes y nosotros en nuestro rol de formadores.
Nuestra tarea central como educadores debe ser lograr y mejorar sus aprendizajes. Ello no significa que sólo debamos preocuparnos porque aprendan todos los contenidos que aparecen en los programas. Nuestra misión fundamental es acompañarlos y guiarlos en esta búsqueda de herramientas para que encuentren su vocación y enfrenten la vida y el futuro con éxito y felicidad. En esta tarea concentramos nuestros esfuerzos y en ella volcamos nuestro afecto, dedicación y esfuerzos.
Queremos ayudarlos a desarrollar la capacidad de visualizar y proyectarse al futuro, así como también generar las instancias que favorezcan y les permitan lograr sus metas. Estas son grandes tareas que nos hemos propuesto y que no deben estar nunca ajenas a la formación valórica. Estimados estudiantes, es en el liceo donde mejor se desarrolla la responsabilidad, el trabajo en equipo, la creatividad, la puntualidad, el compromiso, la solidaridad, la humildad y por sobretodo el respeto por sí mismo y por los demás.
Lo que el mundo actual exige en lo profesional y laboral no son personas que tengan todos los conocimientos técnicos. Lo que la sociedad de hoy requiere son personas flexibles, adaptables, abiertas a los cambios, creativas, innovadoras, con principios y valores  que les ayuden a tomar decisiones adecuadas en los nuevos escenarios a los que deberán enfrentarse.             
Asumir el protagonismo de la propia vida, no es tarea fácil. Pero es la invitación que queremos hacerles en este día: asumir su responsabilidad como estudiantes, como futuros ciudadanos, como miembros de una comunidad y por sobretodo, como gestores de su futuro. Reciban nuestra invitación para que aprendan de lo que viven:
Queridos estudiantes aprendan a vivir la vida con esfuerzo, con alegría, con pasión, con generosidad y con la certeza que en las manos de cada uno de ustedes está su propio futuro y del mundo.
Estimados estudiantes: Muchas Felicidades en vuestro día!!!!!
A nombre de toda la comunidad liceana.

Sergio Castillo Gamboa
Director