sábado, 28 de mayo de 2011

Aumento de preguntas en PSU de Matemática reducirá la cantidad de los puntajes nacionales



Este año hubo 453 máximos en la medición, mientras que en el resto de evaluaciones no superaron los 33 casos.

ALEJANDRA MUÑOZ C.
Este año los estudiantes que rindan la PSU a fines de noviembre se encontrarán con novedades: la prueba de Matemática, que tradicionalmente tenía 70 preguntas para responder en 2 horas y 15 minutos tendrá más interrogantes y tiempo.
A partir de sugerencias del Comité Técnico Asesor de las pruebas, el Consejo de Rectores decidió aumentar en 5 las preguntas y en 10 minutos el tiempo para contestar, con el fin de discriminar mejor entre los estudiantes de mayor rendimiento.
Según explicó el presidente del Comité, David Bravo, la determinación se adoptó en enero pasado, después de un largo análisis.
El poner nuevas preguntas que discriminen mejor entre el grupo más alto de la tabla implicará una reducción en los puntajes nacionales o máximos, que en la prueba tomada en diciembre de 2010 llegaron a 453 casos.
"Esta debería ser una de las consecuencias, porque permitiría hacer una discriminación entre personas que hoy se acumulan todas en un puntaje máximo. Uno esperaría que se distribuyan entre los puntajes superiores", sostuvo el académico de la Universidad de Chile.
Contenidos
Aunque las preguntas tendrán una dificultad superior para poder discriminar entre los mejores, los cinco nuevos ítems se distribuirán entre todos los contenidos considerados tradicionalmente en la prueba.
Esto será determinado por el Departamento de Medición, Evaluación y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile, entidad encargada de elaborar el test.
Los postulantes podrán tener una idea de las características del test cuando la entidad publique el modelo de evaluación.
"Será una guía importante para los estudiantes, que se podrán dar cuenta de que en realidad no hay una diferencia sustantiva en la prueba misma, sino que habrá 10 minutos adicionales y 5 ítems nuevos, pero que, en conjunto, van a servir para hacer este trabajo más fino de distinción en la parte superior", dijo David Bravo.
Las inscripciones para rendir la prueba parten el lunes 6 de junio y culminarán el 8 de julio.
El arancel de matrícula será de $25 mil para los alumnos de promociones anteriores y de colegios privados.
DISCALCULIA
Una investigación publicada en la revista Science dice que el 7% de la población sufre discalculia, que implica dificultades para realizar cálculos matemáticos.