jueves, 24 de mayo de 2012


Despiden a alumnos que representarán al país y la región en EE.UU.




- Los estudiantes que viajan el sábado en la tarde al extranjero serán el rostro de Chile y Atacama en el Concurso Internacional de Ciencia Escolar INTEL - ISEF

Atacama, martes 22 de mayo de 2012.- Los alumnos del Colegio San Agustín de Atacama, Nicolás Castillo, Henry Díaz y Jorge Gutiérrez viajan este sábado a Pittsburg –Pennsylvania, en Estados Unidos, para participar en el Concurso Internacional de Ciencia Escolar INTEL – ISEF, al cual aseguraron su participación tras ganar el Encuentro Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el Programa Explora Conicyt, en Puerto Montt, el año pasado, con el novedoso proyecto “Cosa de Pelos: Conservando el Recurso Agua”.

La Directora Provincial de Educación, Antonia Olivares; el Coordinador de Enseñanza Media de la Seremi de Educación, Jerován Castro; el Director del Colegio San Agustín, Jorge Adonis; el Coordinador Regional de Explora Conicyt – Cridesat, Cristian Galaz; los padres de los jóvenes entre otros, compartieron un desayuno de despedida con el objetivo de desearles el mayor de los éxitos y desempeños en el certamen internacional.

Cabe destacar que el concurso contempla el pago del viaje de dos escolares más la docente guía, no obstante el proyecto fue desarrollado por tres jóvenes. En este contexto, el Programa Explora Atacama realizó una serie de gestiones para conseguir una donación económica para no dejar al tercer integrante fuera. Finalmente Jorge Gutiérrez viajará gracias al aporte anónimo intermediado por la Seremi de Justicia, María Carolina Vilches.

“Estoy segura que los alumnos dejarán muy en alto el nombre de nuestra región y el país en el extranjero y confío mucho en que sus capacidades y entusiasmo permitirá que Atacama pueda tener una muy buena participación en dicha instancia”, manifestó la Directora Provincial, Antonia Olivares.

Por su parte Cristian Galaz y Jorge Adonis coincidieron en que los estudiantes tienen mucho potencial científico y que esperan que otros alumnos del mismo establecimiento educacional sigan sus pasos. “En la coordinación regional de Explora y Cridesat estamos trabajando mucho para promover la ciencia y la tecnología entre los jóvenes de todas las edades y, hasta la fecha, hemos tenido muy buenos resultados. A nuestra delegación sólo le desearmos un tremendo éxito y una enriquecedora experiencia”, señaló Galaz.

Es importante consignar que “Cosa de Pelos: Conservando el Recurso Agua” también se adjudicó el segundo lugar del Concurso Nacional Junior del Agua, organizado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y convocado por el Comité Nacional para la el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, CoNaPHI-Chile, AIDIS, SOCHID y ALHSUD.

Fuente: EXPLORA Atacama / SEREMI Educación